viernes, 4 de septiembre de 2009

TRIAL A LA PORTUGUESA












































































































La salida prevista para las 8 h. fue puntual, cruzar la urbe a primera hora, es cuestión de proponerse tales menesteres, A las diez, estaba todo la caravana alineada en el Municipio de Loures, con la Bienvenida del señor Alcalde y el miembro de la Federación Portuguesa de Cuatro por cuatro. Tras la entrega del “Road Book” y la charla mañanera.

Caras de satisfacción para algunos y de preocupación para otros tras adivinar que hoy tocaba hacer trial a la portuguesa. Anoche ha llovido algo en el recorrido y algunas zonas están complicadas, Hacer buena lectura de las habilidades, Nos vemos a las 14,30 h en Mont chique, En el restaurante los barriles.

Allá partimos las motos, contentos y felices a desglosar el Monte de Loures. Miles de pasos abiertos a través de las vaguadas, montañas, y albercas. Hay que decir que las posibilidades para trialear son infinitas, que la dificultad es de grado medio alto, sobre todo por que algunas motos son excesivamente pesadas, el caso de la Bemeuve de Cuco que gracias a su genialidad con las motos de trial, superó con gran nota tamaña campaña.

Tendrá bemeuve que replantearse, otra opción para algunos clientes muy especiales, El hecho es que a medio día estaba el equipo con algunas secuelas: Arañazos de Zarzas, Equipamiento perfumado de Eucalipto blanco, y algún que otro sustillo sin consecuencias en las monturas. En Montemuro, el café el Pérola. Nos relajó en charla y comentarios de la batalla. Ultimo sprint hasta Monte chique y llegada con dos horas de adelanto sobre los coches.

En Portugal no hay vino malo. Simplemente hay vino. Suave y de buen paladar, Vino que alegra siempre el corazón, que suelta la palabra y engrandece la amistad. Tras la abundante comida. Marisa, la camarera, nos dio un recital de Fados, con voz melodiosa y profunda. Dicen que el Fado se canta con el alma. Y esa virtud la entregó con generosidad esta chiquilla.

Continua la segunda parte del rutometro, hay que volver a Loures entre trialeras y callejones. Arriba la empinada montaña. Abajo los escondidos pueblitos de Pinares y casas blancas. Arriba el cielo azul despejado. Abajo los recóndidos secretos de los Portugueses guardados. Arriba el intenso bosque de Eucaliptos, Abajo los Zarzales y arroyos. Un crisol de sensaciones y emociones nos despacho una tarde de trial a la portuguesa.

En el pueblo de Loures el alcalde agradeció la visita de los dos archipiélagos Madeira y Canarias, unidos por la pasión del todo terreno. Nos dio la cena y las llaves del monte de Loures, para volver cada vez que deseamos. Contentos y resueltos, enfilamos de nuevo la N-10 Para buscar el Hotel Santa Iria allá en la rivera del Tajo.

Hoy sumamos 90 kilómetros de tierra y 130 de asfalto a una suma total que va lanzando la semana y el raid a su irremediable final. Mañana toca día libre y turismo. Queremos ir a Fátima 110 km. Al norte de Lisboa, queremos inmiscuirnos en el corazón de esta clásica y antigua capital del atlántico.

Se lo contaremos. Abrazos para todos.

DE CAÑAS CON LOS AMIGOS
































Con el objetivo de conectar con Carlos Naranjo y Marisol, cambiamos la etapa de hoy y partíamos tres grupos diferenciados a diferentes lados. Cuco y Feli a Setúbal. José y Juan fra, a verificar las pistas de tierra en Loures y el grupo de los 4 x 4 partía sobre mediodía a Lisboa.

En nuestra avanzadilla seguimos disfrutando del encanto de las carreteras nacionales, esta vez Vendas de nova, Pegoes y Marateca, nos hicieron el recibimiento, muchos más pagos alineados al pié de la carretera, han ido llenando esta ruta de semáforos y controles de velocidad, Nos cruzamos con una familia entera de gitanos, con carretas llenas de corcho y enseres familiares, nómadas sacados de alguna parte de la historia.

Setúbal es la primera gran recepción urbanita antes de Lisboa, Su cara Marina se asienta sobre la Ría Sado y el gran atlántico. Allí encontramos a Carlos y Marisol, esperando en el muelle para tomar el Ferry que nos llevará hasta la isla de Troia. Una península de arenales blancos y bosques Mediterráneos. En la gran bahía de esta ría se asentando el muelle con gran actividad comercial.

Avanzamos a través de la lengua de arena blanca y pinares hacia comporta, allí con la oportuna paradita intercambiamos razones de charla y amistad, un día espabilado nos ayudó a realizar un largo paseo hasta el chaparral. Un bar de carretera de excelente comida y buen vino. Ya resueltos de gastronomía de la zona, decidimos avanzar juntos hasta Setúbal donde nos separamos de la compañía para enfilar rumbo a Lisboa por la autopista.

El gran puente colgante Gómez de Balboa, que luce enorme y espectacular percha sobre el río tajo, decora las anchas riberas separadas en las dos orillas con diez kilómetros de recorrido, una monumental obra que lleva la autopista A-12 a ser un punto de desahogo de la gran Urbe lusitana, que con cerca de un millón de habitantes ocupa el 10 por ciento de la población de Portugal.

Encontrar el hotel en Sta Iria, nos costo un poco de tiempo y atención, muchas de las autovías que rodean la capital están en Obras y su caótica densidad de tráfico, hace lento el paso. Da la sensación de la urgente necesidad de solucionar los problemas de tráfico, con nuevas y mejores vías., apreciamos el crecimiento comercial, junto a la necesidad de poner al día todos los proyectos,

Mañana nos toca otra etapa de Tierra, descubriremos esos placeres en el norte de Lisboa, cientos de kilómetros de bosques y excelentes pistas, nos darán buena cuenta de estos otros vicios moteros, se lo contamos mañana, si todo continúa bien. Al final sumamos otros 320 km. A la etapa de hoy ponemos de nuevo el parcial a cero,

Saludos España, buenos días Canarias.








miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL MAR DEL GUADIANA





















Indudablemente uno siente como el interior de toda la basta franja de Portugal es un pedazo más de la Iberia Europea, se debieron rifar los reinados en el pasado en titánicas luchas sin cuartel, por medir quien mandaba en los condados, pueblos, regiones. El Rosario de Almenas y Castillos que decoran el paisaje de todos los pueblos, Así lo confirman.

La Etapa de hoy era larga habíamos de avanzar cerca de trescientos kilómetros al norte, para llegar a nuestro objetivo Ëvora. Una ciudad añeja con un encanto especial, la importancia que debió ejercer en el pasado. Dado la gran cantidad de monumentos, castillos, fuertes, conventos y un casco antiguo espectacular de culto pagano y religioso.
Allá entramos llegada la tarde como caballeros jinetes del siglo moderno, de vuelta de alguna contienda.

Pero volvamos al Sur, para entender este recorrido, hacia el norte. La decisión siempre acertada de avanzar por las carreteras nacionales, fue la mejor opción. Ya que el paseo se vuelve más agradable, uno siente inmiscuirse en el relieve de las vaguadas, mesetas y cerros, descubre el placer del paseo en las trazadas de las serpenteantes carreteras nacionales. Hay que comentar que los portugueses, están un poco locos en la conducción. Y que te sacan de vez en cuando de tu carril. Ya que no dejan de adelantar de frente y a velocidad.

Avanzamos a Ourique, haciendo la primera parada para continuar a Beja, San Matías y Vidigueira., después de Portel nos desviamos de nuevo de la ruta para visitar el gran Pantano de Mourao, Almorzamos en Miouriña, a faldas del gran pantano del Guadiana, frontera natural de España. Después de dar buena cuenta de las viandas y placeres gastronómicos, descubrimos las maravillas de la Ingeniería en las paredes del embalse y sus espectaculares compuertas hidráulicas.

Nos cuenta la replica del pueblo que tuvieron que reconstruir en otro lado, ante la construcción de esta central hidroeléctrica. Y la subida del nivel de las aguas,
Juguetear en las riveras del pantano, surcando las pistas y trialeras de parte de la orilla Sur, nos entretuvo hasta bien tarde, cuando decidimos emprender el sprint hasta Evora.

En esta histórica ciudad dimos cuenta de sus callejones silenciosos, donde se han fraguado mil batallas de sus tristes y desoladas Almenas y monumentos, calles empedradas y empinadas, un lugar sacado de un pasaje, de los pilares de la tierra. Con la tenebrosa hospitalidad de siglos de historias, de encuentros y transiciones. Un escenario perfecto para rodar una película mediaval.

Ahora preparamos la etapa de mañana. Debemos conectar con nuestro amigo Carlos Naranjo, que nos espera en Setúbal, a escasos 100 Kilómetros de Lisboa. Será una escapada de amistad, para volver por los páramos y viñedos donde nos aguardan nuevas y esperadas visitas culturales y etnográficas. Objetivo es entrar en Lisboa en la caída de la tarde.

El grupo está respondiendo de maravillas a estos nuevos placeres de viajero y descubridor, de aventuras del siglo XXI. Nuestros amigos del Club 4 x 4 de Madeira han tenido una tarde divertida también.
Esperamos seguir contando con la suerte del buen samaritaro. Para narrarles los pormenores de esta cita histórica.

Hasta mañana amigos.

martes, 1 de septiembre de 2009

EL VECINO DEL JAMON





































Las noches de Albufeira son de autentico ambientazo turístico, Pubs que funcionan hasta las cuatro de la mañana a toda leche, Karaokes que descubren lo mal que cantan los borrachos, todo el bullicio del mundo en unas pocas calles, Al fin y al cabo, esto es el escape del turista pasajero.

Después de observar nuestras monturas en la puerta del hotel, con la luz de un día de calima y humedad. Nos arrugamos todos, al tener que subirnos en tremenda suciedad, están de tierras hasta el cuello, limpiamos el espacio del sillón y nos damos cuenta de que lo mejor es darle una buena ducha mañanera, después de todo nos gratificaron con nota alta en la jornada de ayer.

Durante la cena de la noche anterior, nos habíamos programado, un día de turismo nacional. Por ello nos apeteció viajar a España, que conectamos por el Sur con Ayamonte, en Huelva, pillamos la A-22 y pronto los GPS nos mandaron al país del sol. Y el jamoncito.

El espectacular puente colgante que comparte la frontera lusa – española sobre el Río Guadiana, le da una estampa extraordinaria al pueblo Marinero de Ayamonte, A pesar que prácticamente hay un modesto cartel para indicar que hemos entrado en España, y que lo mejor que nos ha ocurrido a Europa es romper todas las puertas fronterizas, el aire casero se respira en el paisanaje del pueblo

La estampa Marinera con el río, los barrios alineados y con aires andaluces, el olor a pescaito frito, y la exhibición de muchos bares y terrazas de Jamonales de cosecha,
El Olor a Jabugo y cañita, nos abrió el apetito, y dimos buena cuenta de lo bien que se come en España. Un Rumano exquisito, nos deleitó con algunas piezas con acordeón, en el sopor del medio día, y sentimos el inmenso placer del ratito aprovechado.

Volver a Portugal, sería la segunda parte de la etapa, nos acercamos a Faro por Castro Marin, una vuelta pausada por las carreteras nacionales de costa, Tavira, Olhao, Almansil, Cuarteira, muchos pueblos salpicados y continuos. Tomamos el desvío por la Autopista a media tarde, para descansar En el regreso conocimos el estadio del Benfíca, una espectacular obra que decora el Algarve y que tiene muchos pasionales en todo el país.

Organizamos la tarde – noche y la etapa de mañana, nos llevará al Norte, Hoy hemos sumado 240 km. Al parcial. La jornada de mañana será larga, hasta Évora, y seguramente nos esperan nuevos paisajes y emociones en el camino. Se lo seguiremos contando desde la tierra del corcho y de Cristóbal colón.

Saludos España, buenos días Canarias.

MAS IMAGENES DE LA ETAPA DE AYER






















lunes, 31 de agosto de 2009

LA ESQUINA DE EUROPA












Tras la larga noche de crucero con la sabida, mar gruesa del bamboleo, empezamos a adivinar la costa y el Cabo San Vicente, una fina franja de tierra, dibujando en el horizonte, la silueta de la esquina de Europa, punto de referencia cartográfico de todos los Marinos

La ciudad de Portimáo es grande, abierta y turística, Sus 180.000 habitantes se despliegan a lo largo de la costa y a orillas de las riveras del Río Aserve. Este nos da la estampa más bonita de la ciudad, ahora el barco de Armas, sube por el río tierra adentro unos kilómetros, hasta el puerto que lo han realizado en las aguas tranquilas del río.

Me comenta Antonio Armas, que este acceso por el río le viene de maravilla al Casco del buque, ya que el agua dulce y las Algas limpian los bajos, es curioso el espectáculo que produce el gran barco realizando las maniobras en el cauce,

Después de reagruparnos, partimos para la Albufeira, lugar donde se encuentra el hotel, a escasos treinta kilómetros de Portimao. Constatamos, el asentamiento urbanístico y la cantidad de infraestructuras de recreo que decora toda la zona, Algo parecido a Maspalomas en Gran Canaria, Evidentemente, entendemos que estamos en el gran Sur de Portugal, con una temperatura de más de 35º es el punto de encuentro del verano lusitano, por excelencia.

La Algarve comprende hasta la frontera con España, Es la región del turismo de costa y los pueblitos costeros, adornan parte de todo este territorio de Alcornoques y olivos,

Nuestra primera salida en tierra, la arrancamos en Portimao, allí un miembro de la federación Portuguesa de todo terreno, nos da el road book, y una pequeña charla para ir a descubrir la etapa de 105 km. De pistas empolvadas de tierra blanca y tostada. Es nuestro primer contacto con la tierra de verdad, las nubes de polvo que levanta el que va delante nos prepara para un buen maquillaje de cabaret.

Subimos por Porto de Lagos entre bosques de eucaliptos, con miles de cruces de caminos, donde perderte es lo más fácil, de no ser por la estela que nos va marcando el amigo, el punto más alto de estos parajes son los Montes Foia a escasos mil metros y con unas excelentes panorámicas de toda el Algarve, por aquí regresamos varias veces, hasta acabar la etapa con una generosa cena.

Las secuelas del divertimento la reciben nuestros equipos y nuestras motos, Ha sido divertido, escalar y zigzaguear cerros y montañas. En el último ascenso a la cumbre, nos regalo la tarde la puesta de sol más hermosa que hemos visto hace tiempo. Una cumbre limpia, un cielo estrellado y un sol que nos despide entre lágrimas naranjas y destellos negros de luz y magnetismo.

Volvimos con la luna creciendo y el cansancio acumulado al hotel, hemos dado un buen palizón a nuestro espíritu aventurero. Mañana nos relajamos, haremos turismo costero e intentaremos cruzar a España visitando Faro y Ayamonte. Pero eso se los contaré mañana.

Saludos desde el sur de Europa.

domingo, 30 de agosto de 2009

BAMBOLEOS DE MAR GRUESA






A uno le justifica pensar que los marinos del pasado fueron verdaderos lobos de mar.

Ahora pienso, que Portugal está un poco lejos, Y lo mejor también acabo justificando que me pareció por ello la gran desconocida, lo sabremos en su momento.

Hace unos días acabé de leer la hermosa historia de José Saramago, sobre el Viaje del Elefante. Aquel que regalo, Carlos IV, Rey de Portugal a los Duques de Austria, y que viajó desde Portugal a Valladolid por los campos, de España, y desde ahí hasta la fría Austria recorriendo media Europa a través de los Alpes. Fue un hermoso regalo y una gran aventura la que departió aquella expedición. Algo a lo que tan solo se atrevió el gran Aníbal cuando creó el ejército de paquidermos para impresionar a la vieja Europa.

Lo cierto es que el ser humano se ha pasado la vida, intentando justificar viajes, y aventuras. La que nos compete, se gestó a mediados del pasado año cuando la segunda visita a Madeira. Sentimos la necesidad de seguir abriendo fronteras, al fin y al cabo tenemos los medios, desde aquel entonces estamos resueltos a cumplir otro objetivo, y como todos los retos que nos hemos trazado en la vida, nos late el corazón y agudiza la expectativa.

Confieso antes de descubrir las tierras lusas, que me llama la atención conocer tan poco de este cercano vecino de España. Tal vez, atrapado en la misma cercanía hemos omitido la visita, como cuando uno piensa que por vivir al lado, siempre habrá un hueco para intentarlo. Tampoco parece justo. Pero en este caso no hablamos de justicia, si no de oportunidad, que parece que ya se prodiga, intentamos pues la nueva aventura

No sé en que parte del Atlántico estamos, cierto es que en la madrugada de esta nave, la mar gruesa intenta mecer la noche, Entre bamboleos de resignación para algunos, de espera para otros, anoche al menos José A. me facilitaba los datos con la información que le extraía al GPS, estamos a 620 kilómetros de Portugal, navegamos a tantos nudos, el estado de la mar. No amigo¡ el estado de la mar, ya lo siento. Para eso no necesito el GPS. Y aún teniendo tanta información seguimos esperando llegar a tierra, cuando amanezca mañana, Si dios quiere.

Juan Fra lleva la peor parte, debió de haber tenido una mala experiencia en la otra vida, pues no puede dominar el mareo. Cuco lleva la mejor, su participación en todos los terrenos de aventuras, le han consolidado en la espera y las condiciones. Desde la salida de Gran Canaria, hemos conocido a Neno, un motero italiano que vuelve a casa por carretera, Y que nos gratifica su compañía y rodaje.

Trataba de contarles algo, poco más vemos en la distancia de momento, cuando llegamos a puerto previsto para varias horas, Nos tomaremos la primera etapa, de relax, descubriremos el sur de estas tierras y a lo mejor encontramos las razones por las que hemos venido, cada cosa a su tiempo y en su tiempo.

Quiero enviar un cálido abrazo a los lectores del blogs, a un montón de amigos que nos siguen con la misma expectación que le narramos, esperamos poder trasmitirle, las vivencias y experiencias de una nueva cita con la historia de moto turismo Internacional desde Canarias.

Buenos días España, Buenos días Canarias.

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