jueves, 10 de septiembre de 2009

FINAL FELIZ


Concluyó la última etapa del I Raid Canarias Portugal. Todos los implicados subimos al monte de Madeira, Al Corral da freiras, a degustar unas magnificas empetadas.
La sensación de un final feliz se hizo latente durante toda la jornada del lunes día 7 de Septiembre.
Los objetivos marcados se consolidaron con gran nota, para todos. Ni un problema en el recorrido, ni en los vehiculos, ni en la programación.
Los amigos del 4 x 4 de Madeira conjuntamente con Nuno y Francisco al frente, nos demostraron sus habilidades para sacar adelante sus propios proyectos pioneros. Navieras Armas arropó extraordinariamente bien a todo el equipo, dandonos facilidades y muestras de especial simpatía, por nuestro compromiso.
Volver a Portugal está más que garantizado, sus recovecos, sus rincones, su gastronomía, su cultura, bien merece unas cuantas visitas. Atrás y en la retina de nuestra memoria, quedaran momentos innolvidables. Pués sin duda, este vecino cercano llamado Portugal nos ha sorprendido a todos, con su belleza Mediterránea.
Para nuestro Moto club que siempre ha marcado objetivos concretos dentro y fuera de nuestras fronteras, ha sido abrir la puerta de una desconocida Europa por el Mediterraneo, en nuestras inquietudes ya se empiezan a fraguar nuevas propuestas y proyectos de cara a los venideros años. Sin duda, tendremos Portugal y España más cerca si cabe y procede.
En ello hemos invertido la apuesta. Ha merecido la pena. Gracias a todos los compañeros de la aventura, han sido excelentes en el objetivo trazado.
Hasta la próxima.

Ëxitos para todos.




BRANCO.- Pte. Del Club 4 x 4 Madeira


Agradecimiento especial a todos los participantes y municipios por los que ha transcurrido la prueba, Estamos muy contento de cómo se ha desarrollado todo.
El acierto de unir dos archipiélagos con un mismo objetivo descubrir un nuevo continente, Patria para nosotros y especial para todos.

Agradecer al Moto club Las Palmas Roque Nublo que hayan sido los pioneros conjuntamente con el club de 4 x 4 de Madeira, juntos conseguiremos grandes logros pendientes de futuro.

Ha sido un Raid muy especial, hemos conocido amigos, disfrutado del trial, de las pistas, de la cultura de las gentes y los pueblos por los que hemos pasado. Hemos abierto sendas y allanado fronteras son las aventuras que nos hacen sentir, felices con lo que somos y practicamos.

Gracias a todos hasta la segunda edición.

Un verdadero Placer







PILAR.- Naviera Armas

Agradecer a los amigos del 4 x 4 de Madeira y los amigos del moto club Las Palmas Roque nublo , por haber contado y compartido con nosotros sus experiencias. En nombre de nuestra empresa Navieras Armas, queremos seguir estando con ustedes y sus proyectos aventureros.

Muchas gracias a sido un placer.

Un viaje en mis sueños..























Desde hace bastante tiempo, y debido a que me cuesta mucho dormirme, soñaba despierto, con irme de viaje en mi moto, y descubrir algún país lejano.

Quiero darle las gracias a Feli, ya que él tiene bastante culpa en hacer mi sueño realidad. Para mí el viaje estuvo genial, no falto de nada, cada kilometro de los casi dos mil que hicimos, descubrimos un país increíble.

Mis expectativas se cumplieron del todo, ya que andamos por todo tipo de terreno, desde el primer día en el que hicimos la etapa del Dakar de Portimao, empezando con una pista rapidísima, hasta la etapa del raid del viernes al norte de Lisboa donde disfrute muchísimo haciendo ni más ni menos que 110 kilómetros entre caminos y trialeras.

Lo que me sorprendió mucho fue el uso e roadbook, ya que no tenía experiencia de participar en un raid y menos tener que echar un vistazo a las notas mientras conduces y menos cuando este empezaba en el mismo centro de Loures, teniendo que salir de allí y encontrar en medio de bosques los caminos y trialeras que eran muy difíciles. Pues los compañeros confiaron en mi ya que tenia instalado el porta roadbook en mi moto. Y lo increíble fue que en un país que desconocíamos y con las notas en Portugués, no nos perdimos en ningún momento, y le ganamos la partida a los amigos Portugueses.

Y lo bueno del viaje es que aparte de hacer las dos etapas del Dakar de Portimao y Lisboa, pistas de arena bajo los bosques de Evora, trialeras al norte de Lisboa y una etapa maratón de 460 km hasta el objetivo que nos pusimos que era llegar hasta el extremo sur-oeste de Europa, el Cabo de San Vicente, buscando pistas de tierra. Sobró tiempo para hacer turismo, e ir de paseo por asfalto, el segundo día, cruzar la frontera con España y llegar a Ayamonte Huelva y deleitarnos un jamoncito pata negra entre otros menesteres, el sábado subir a ver el Santuario de la Virgen de Fátima, y luego ir a ver el casco antiguo de Lisboa.

O sea que de todo un poco, toda la tierra que quisimos y turismo por asfalto, y si le añadimos deleitarnos con la gastronomía, y vinos típicos de país. Pues genial solo dar las gracias nuevamente a Feli a y los amigos que tenemos en Madeira, por ayudar a hacer mi sueño realidad.

Tranquilo. Que ahora viene lo peor ¡





















CUCO.-

Estoy contento de cómo se ha desarrollado todo, mi moto no era lo más apta para todo terreno, aunque sabemos que en las trialeras hizo sus pinitos, y en la arena, nos venció su peso, demasiado bruta para encarrilarla en la arena. Pero se intentó

Agradecer ha todos los amigos que hemos compartido esta experiencia los buenos momentos que nos han dado. Espero poder estar en las próximas citas

IMPRESIONES DE UN NOVATO







JUAN FRA...
el Hombre del GPS



Después de muchos kilómetros de polvo, pistas, algo de arena, asfalto, ciudades medievales y algún que otro tanganazo de buen vino en el camino, el sabor que me queda de esta primera Ruta Raid es positiva al 100%.


El estar en tierras foráneas y no tener muy claro dónde acaba el camino, o hacia donde nos llevará la siguiente ruta, son sensaciones que de vez en cuando es grato experimentarlas (por aquello de perderte en esta sociedad globalizada).


Sin embargo, no me sentía muy lejos de casa, porque estas tierras son bien agradecidas con aquellos que las surcan: bien caminando, en coche o en cabras como las nuestras.


Llama poderosamente la atención la diversidad de paisajes que te ofrece esa paleta de colores llamada Naturaleza: viñedos en extensiones incalculables, pinares abrigando el camino por el que pasamos o cantidad de viejos olivos y olmos esperando la descarga de sus frutos para así descansar un año más.


Nuestras “niñas” se portaron de maravilla ante tal cantidad de variopintos terrenos, ni se quejaron, ni nos quejamos de ellas. Todo lo contrario, cada mañana se las mimaba un poquito para poder disfrutar con ellas de lo que aguardaba en el rutómetro.


Excelentes compañeros de viaje e improvisados profesores de ruta, me indicaban cómo sortear algún terreno más técnico y sacarle el máximo provecho a la moto. Gracias a los tres.


¿Repetir? Pues claro, ya tengo anotada en mi agenda la próxima con Feli & cía. Y por supuesto recomendar a todos aquellos que quieran experimentar un sinfín de sensaciones, colores y sabores, tener reservada la cita para el próximo II Raid TT Canarias Portugal.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ETAPA MARATHÓN





















































































































Sábado partimos raudos y veloces a descubrir la cara que acaricia el atlántico a Portugal, esa línea deforme y acantilada que baja hasta el cabo San Vicente objetivo propuesto por nosotros, tras la noche anterior y los planes a día de hoy, los coches realizaron la etapa más corta, visitando Troia y bajando hasta Grandola. Cuando nosotros llegamos a esta ciudad, prácticamente les llevamos dos horas de ventaja.

Empezamos con brío la mañana, ya que la tirada prometía batir el record kilométrico y de variedad de terrenos como así sucedió 480 km. De lo más variado y selecto. Cientos de pistas de todo tipo de tierra, cruces a nivel, hasta siete y ochos cruces de ramificaciones en cada nueva conexión. Pistas firmes y entre bosques de eucaliptos, de alcornoques, de Pinos Mediterráneos. Un autentico vergel para desfogar al Marc Coma que llevamos dentro.

El amigo Juan Fra nos dio lecciones de orientación y seguridad con el GPS, estuvo totalmente acertado, a pesar de las múltiples interpretaciones que se pueden dar en el terreno, Sus percepciones le convierten en un especialista a tener en cuenta en cualquier parte del planeta, Su aprendizaje con la nueva montura de BMW 800 va camino de la evolución total.

Cuando avistamos el atlántico ya habíamos marcado más de la mitad del recorrido las ganas de tomarnos la merecida cervecita del éxito llegó, y con un almuerzo ligero, continuamos otro sprint hacia el cabo de San Vicente allá en Sacres, un nuevo elemento nos alegra el espíritu aventurero, los blancos arenales de dunas ondean el horizonte y pronto damos cuenta de su consistencia, arena blanda y con bastante espesura, la suficiente como para emplear las habilidades y cambiarnos el chips de la tierra.

Avanzamos varios kilómetros paralelos al mar, hasta que renunciamos a romper la moto y agotar nuestras pocas energías. El día se había dado demasiado bien, y tentar la suerte, no es buen consejo en la recta final del raid. A San Vicente, volamos, pues el rugir de las olas en los acantilados y la sed de revelar su fama, nos llevó a la misma esquina de Europa, donde el viento embiste el mar y agitado e incansable moldean una costa singular, de extraña belleza.

El subidón de adrenalina, quiso celebrarlo y allá en Sacrés dimos cuenta de la fama de su zumo de cebada. Ahora solo queda la recta final, cien kilómetros más y salvamos el honor de una gran etapa de variedades y descubrimientos. Y así quiso el destino que sucediera y continuamos el brindis en la cena en la Albufeira en la llegada. Cuco se había adelantado cuando aparecieron las dunas, el único elemento en el que no se atrevió sus habilidades.

Mañana partimos para Madeira, nos queda la propina de un Raid magnifico, trataremos de narrarle el resumen final de la boca y la mano de los héroes que han sido los que han participado. Hasta mañana amigos. Hasta que llegamos a la isla de Pinocho. Madeira.

martes, 8 de septiembre de 2009

AIRES MARINEROS DEL TEJO






































Amanece sobre el tajo, en Portugal le llaman Tejo, hoy hemos quedado temprano para subir al norte, queremos ver el Santuario de la Virgen de Fátima. Sabido es, que la devoción a esta figura de la religión católica, que se venera en este lugar. Tiene millones de peregrinos. Algo muy similar pasa en Francia con la Virgen de Lourdes.

Salir del caos de circulación de Lisboa es complicado. Si no llevas una buena dosis de paciencia. Por eso pensamos que si pillamos la carretera nacional en vez de las autopistas avanzamos y nos distraemos más. Falso error, ya que la cantidad de vehículos pesados que se mueven por esta vía nos dificultan el relax.

El santuario de Fátima se encuentra en lo alto de unas montañas, la cantidad de hoteles, restaurantes y servicios de hostería que sobreviven en la zona, gracias al milagro de la virgen con los pastores, es increíble. Material religioso, velas, figuras, rosarios, todo un millón de excusas y recuerdos para llevar del paso por aquí, de los feligreses. Un negocio más de nuestras creencias.

El día había que aprovecharlo y sobre las tres y media de la tarde enfilamos rumbo a Lisboa, esta gran desconocida para nosotros, nos mantuvo las ganas hasta su núcleo turístico. Descubrir el caos de las autovías que dan acceso al centro nos quitó las ganas de dicha aventura urbana. Nos dirigimos a Belem. Allí admiramos su Torre, su cara más bonita al Tajo. El Puente colgante nos recordó una estampa fotocopiada de San Francisco.

El monumento a los marinos de ultramar, con miles de nombres y apellidos de soldados que perdieron la vida defendiendo las últimas colonias en África. El ruido de la ciudad es poco agradable el tren urbano se mueve al mismo nivel que los autos y proporciona un estruendoso paso. Nuestra visita se veía mermada al descubrir una capital con un encanto especial, con aromas del Tajo mezclado con la brisa marina del atlántico.

Esta sorprendente mezcla de cultura de descubrimiento y aires altaneros se contra restan con la urgente puesta al día de su condición Europea de gran capital del mundo antiguo, las calles angostas, empedradas, edificios centenarios de tosca blanca ennegrecida del moho del tajo, barrios restringidos en accesos. Fue aquí donde muchos atrevidos se lanzaron al descubrimiento de Colón y su proeza. Es aquí donde se acaba Europa hacia el Sureste y empieza el Atlántico abierto.

Hemos resignado nuestra curiosidad, en Lisboa para una próxima cita, su encanto nos atrapa en una misteriosa atracción, sin duda tiene poder de anfitriona. Volvemos a recuperar el GPS para intentar salir del caos lo antes posible, y pronto estamos de nuevo en el hotel en Santa Iria.

Hoy hemos realizado 280 km. Otra tiradita más a nuestro entusiasmo turístico. Mañana nos espera una dura jornada. Etapa Maratón, donde habrá de todo. Mucha tierra y hasta los arenales. Se lo contaremos, saludos

Seguidores